Skype (pronunciado por la mayoría /skáɪp/, y en estonio, su lengua original, /∫ýpe/) es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP), fundada en 2003 por los suecos Niklas Zennström y Janus Friis, creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.
La aplicación también incluye una característica denominada SkypeOut que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el país de destino,aunque puede llamarse a casi cualquier teléfono del mundo. Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias al cual ellos otorgan un número de teléfono para que desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo puedan contactarte a tu ordenador.
Además, proveen de un servicio de buzón de voz gratuito. La interfaz de Skype es muy parecida a otro software de mensajería instantánea tales como MSN Messenger o Yahoo! Messenger, y de igual forma que en éstos es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos con los usuarios del mismo software. Este programa también te permite enviar mensajes de voz en caso de que el usuario no se encuentre disponible.
En septiembre de 2005 la empresa fue comprada por eBay por 2.600 millones de dólares.
Protocolo
Skype utiliza un protocolo propietario. Su éxito reside en la gran compresión de éste sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz. Esto ha provocado que se hayan realizado diversos estudios sobre este protocolo para saber donde reside su éxito. Uno de los problemas que tienen los protocolos de VoIP como SIP y H.323 es que suelen usar conexiones peer-to-peer mediante UDP, lo cual da muchos problemas a la hora de realizar NAT.
El funcionamiento de Skype consiste básicamente en establecer una conexión con un clúster de servidores (servidores redundantes) de Skype para iniciar sesión, en la cual se devuelve la lista de contactos. Cuando se inicia una llamada se establece una conexión directa con la persona, eliminando así el consumo de ancho de banda utilizado por la voz en los servidores de Skype e incrementando la seguridad, al ser una conexión directa. El programa ha sido desarrollado en Pascal, usando Delphi y más tarde ha sido portado a Linux basándose en las librerías Qt.
Seguridad
Skype utiliza el algoritmo AESA 256-bit para cifrar la voz, la transferencia de archivos o un mensaje instantáneo. Para la versión de pago se utiliza el algoritmo RSA a 2048-bit para el acceso a voicemail y 1536-bit para la negociación a la hora de establecer la conexión. Para ello utilizan una llave asimétrica lo cual permite evitar ataques man-in-the-middle.
General
Ya que el código de Skype es propietario además de ser un código cerrado, la seguridad del programa no puede ser firmemente establecida por expertos independientes; por eso, sus usuarios - expertos y no-expertos por igual - deben basar el uso del producto confiando meramente en el fabricante o en el comportamiento del programa descargado de fuentes autorizadas por el fabricante. En el 2004, Niklas Zennstrom, co-fundador de Skype, pareció admitir en un articulo de The Register que el modelo de seguridad actual, usaba un tamaño de cifra relativamente corto, que dependía de seguridad por oscuridad, y no pasaría el escrutinio del movimiento de código abierto.
Este hecho se vio reflejado durante el colapso del servicio que derivó en la caída ocurrida en el año 2007 donde por varios días los usuarios de Skype se vieron incomunicados debido precisamente a una falla de seguridad del sistema. Hay quien sostiene que la mencionada falla fue un ataque deliberado debido, precisamente, al comentario vertido por Niklas Zennstrom.La arquitectura y modelo de seguridad de Skype son descritos en detalle en el libro titulado, Skype: The Definitive Guide.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario